Las islas Sanguinarias se encuentran a tan sólo 7 km del centro de la ciudad, en la entrada de la bahía de Ajaccio. Es un archipiélago conformado por cinco islas. Mezzu Mare o Gran Sanguinaria, es la más alejada de la costa, se eleva a 80 metros por encima del nivel del mar. En la cima hay un faro de 1870 que mide unos 15 metros de alto e indica la entrada de la bahía, lamentablemente no puede ser visitado. Las otras islas son Cormorans o Isolotto, Cala d’Alga y Porri, además del peñasco U Sbiru, situado entre l’isola di Porri y la isla Cormorans.
Las islas Sanguinarias son, en la actualidad, Site Natura 2000 y Site maritime classé. Albergan especies de pájaros marinos como la gaviota leucophée y los cormoranes y son una reserva natural para una flora constituida por especies raras y endémicas. Una enorme biodiversidad en una superficie pequeña: más de 150 especies diferentes sólo en Mezzu Mare. En verano hay barcas turísticas ofrecen excursiones que acercan a las islas.
A las cinco islas del archipiélago de las Sanguinarias, hay que añadir la Punta de la Parata, una península que es como una prolongación de las islas. Se encuentra en el extremo norte de la bahía de Ajaccio, donde termina la carretera D111. Desde esta península rocosa dominada por una torre genovesa construida entre 1550 y 1551, pueden contemplarse de más cerca las islas Sanguinarias. El acceso es directo, hay un camino que comienza en el parking, y sólo necesitan una media hora para recorrer toda la punta. En el extremo oeste la vista de las islas Sanguinarias es perfecta; y desde lo alto del promontorio, desde la torre, el paisaje es increíble. Se puede distinguir el sur de la ciudad de Ajaccio que contrasta con el lado salvaje del norte.
Se puede ir a pie, en automóvil, en autobús o en el tren turístico. Se llega tomando la carretera D111, más conocida como «La Ruta de las Sanguinarias«. Esta ruta recorre toda la costa, pasando por varias playas que vale la pensa visitar, como las playas de Santa Lina y Capo di Feno.