Vinos de Córcega

Vinos de Córcega

Vinos de Córcega

Los vinos de Córcega son los únicos vinos insulares de Francia. En la isla se cultiva la viña desde la Antigüedad y en la actualidad es el primer producto agrícola. Encontramos viñedos de norte a sur de la isla. Esto es gracias a la diversidad de los suelos, la influencia marítima y el clima mediterráneo, con inviernos suaves, primaveras lluviosas y casi 3000 horas de sol durante el año.

Se cultivan sobre todo variedades autóctonas, de origen italiano y la mejor es seguramente la Sciaccarellu, la más antigua y la más conocida, que es una uva tinta que sólo se cultiva en el sur de la isla. Da lugar a vinos finos y especiados, a los mejores crus. También destaca la Nielluccio, que seguramente tenga el mismo origen que la Sangiovese italiana y ocupa en torno al 35% de los viñedos de la isla.

 

Otras variedades de uva

 

Tintos: junto al Nielluccio y al Sciacareello, están las siguientes: Aleatico, Garnacha, Cinsault, Carcajolo noir y Careñena (carignan).

Blancos: Cordiavarta, Barvarossa, Ugni blanc, Carcajolo blanco, Vermentino (vinos aromáticos) y Malvasía (malvoisie).
Existen otras variedades autóctonas, pero son minoritarias y no se incluyen en los vinos con denominación de origen. Y las variedades más internacionales, como la Merlot, Cabernet o Chardonnay existen, pero su presencia es testimonial.

Vinos de Córcega
Mapa con las 9 denominaciones de vino de Córcega

Tipos de vino

 

La mayoría de los vinos corsos son tintos, es decir, la mitad de la producción de la isla. Hay también vinos rosados y blancos. El uso de de la madera para la crianza de los vinos apenas existe. Los vinos de Córcega no son aptos para ser conservados y se orientan a un consumo temprano.

 

Denominaciones de Origen

 

Aunque el vino de Córcega es de los más antiguos del mundo, no fue hasta 1968 que se otorgó la primera denominación de origen (AOC Patrimonio). Actualmente la isla posee 9 denominaciones de origen, tres de las cuales están en la categoría de Cru, cinco en Village y después está la denominación genérica para toda la isla, Corse. Por otra parte, en la categoría de vino local hay una denominación de origen regional de Vin de Pays de l’Île de Beauté.